jueves, 13 de marzo de 2014

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES-INCIDENTES: PROCEDIMIENTO.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 16.3, obliga al empresario a “investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.
Esta investigación se debe realizar según un procedimiento en el que se define, quienes están implicados, como realizarla y el plazo de ejecución.
Según el art. 16.3 de la L.P.R.L., la obligación del empresario es investigar todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores afectados aunque es recomendable que la investigación se realice sobre TODOS los accidentes e incidentes.
La investigación de los incidentes permitirá identificar situaciones de riesgo desconocidas o menospreciadas e implantar medidas correctoras, sin que aparezcan lesiones en los trabajadores.
Los objetivos de la investigación de accidentes son los de aprovechar la experiencia vivida para diseñar e implantar medidas correctoras, para eliminar las causas o para evitar que se repitan los mismos accidentes o de similares características,
La investigación debe partir de la premisa de que rara vez un accidente se explica por la existencia de una sola o unas pocas causas que lo motiven, todos los accidentes tienen varias causas que suelen estar concatenadas.
Por ello, en la investigación de todo accidente, se debe profundizar en el análisis de las  causas, identificando las que intervinieron en el mismo y no considerándolas como hechos independientes, sino que se debe considerar y analizar en su interrelación, ya que tan sólo la interrelación entre ellas es lo que en muchos casos aporta la clave que permite interpretar con certeza el accidente.
Para investigar un accidente, cualquier método es válido si éste sirve para lograr los objetivos perseguidos. Ahora bien, estudiar un accidente cuando se acepta de principio que sus causas pueden ser numerosas, de ámbitos diferentes y además interrelacionadas, es una actividad compleja y por ello conviene disponer de un método, un proceso establecido que defina qué tareas hay que realizar y en qué orden.
Método del árbol de causas (ver NTP 274.91)
El árbol causal es un diagrama que refleja la reconstrucción de la cadena de antecedentes del accidente, indicando las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos. Se empieza por el daño producido o en el incidente, y a través de la formulación de algunas preguntas predeterminadas, el proceso va remontando su búsqueda hasta completar el árbol. Éste finaliza cuando:
  • ·     Se identifican las situaciones primarias que no precisan de otras anteriores para ser explicadas, es decir, las respuestas no hacen progresar en el conocimiento de los acontecimientos.
  • ·         Debido a una toma de datos incompleta o incorrecta se desconocen los antecedentes que propiciaron una determinada situación del hecho.

¿QUIÉN DEBE INVESTIGAR?
Investigación de línea.
La persona clave en la ejecución de una investigación de línea, que se debería realizar en TODOS los accidentes e incidentes, es el Mando Directo del sector o área en que se produce el suceso. Ello es así por distintos motivos, entre los que conviene destacar:
  • ·         Conoce perfectamente el trabajo y su ejecución.
  • ·         Conoce estrechamente a los trabajadores por su contacto continuo.
  • ·         Presumiblemente será el que aplicará las medidas preventivas.

El Mando Directo debería iniciar en todo caso la investigación y utilizar el asesoramiento y cooperación de especialistas en casos en que surjan dificultades en la identificación de las causas o en el diseño de las medidas a implantar.
Investigación especializada
La realiza el Técnico de Prevención, asesorado en su caso por especialistas técnicos de las diversas áreas y acompañado por el mando directo y otro personal de la línea relacionado con el caso .Esta investigación se debe realizar en casos especiales o complejos entendiendo por tales, entre otros, algunos de los supuestos siguientes:
  • ·         Accidentes graves o mortales
  • ·         Incidentes o accidentes leves de los que se deduzca una mayor potencialidad lesiva.
  • ·         Todos aquellos casos en que lo solicite la línea.
  • ·         En los casos dudosos del informe de la línea
  • ·         En supuestos repetitivos.

PROPUESTA DE MODELO DE FORMULARIO PARA INVESTIGAR ACCIDENTES.
El modelo a utilizar para Investigar Accidentes-Incidentes es un documento base de gran importancia a efectos de la gestión de la prevención en la empresa. A su vez, debería servir para que la empresa, con su utilización, cumpla con dos obligaciones legales:
·         Investigar accidentes (art. 16.3 L.P.R.L.)
·         Soporte documental de los accidentes investigados (art. 23 L.P.R.L.)
El modelo a utilizar debe, en todo caso, cumplir unas mínimas condiciones, entre ellas:
  • ·         Debe ser sencillo, de modo que su utilización sea fácil.
  • ·     Debe ser concreto, de modo que facilite la gestión de los datos que contengan que serán aquellos que la empresa haya considerado necesarios e imprescindibles para cumplir con la finalidad para la que se ha diseñado, identificar las causas de los accidentes y facilitar la mejora de la planificación y gestión de la prevención.
  • ·    Debe ser claro, de modo que el analista no tenga dudas ni tenga que hacer interpretaciones durante su cumplimentación.
  • Deben contemplarse y estructurarse todos aquellos campos de datos necesarios para la correcta gestión del accidente, identificación del accidentado, del lugar donde se produjo el accidente, del agente material causante, etc.
  • Debe permitir y facilitar al investigador profundizar en el análisis causal, objetivo prioritario y principal de toda Investigación de Accidentes.
  • Debe contener listados de causas de distinta tipología (organizativas, materiales, persona-les,...) que el analista pueda consultar y valorar.
  • Se debe firmar la conformidad con su contenido, en los aspectos que les competan, los responsables previstos en el circuito documental previsto. En el propio impreso debería constar tal circuito a fin de garantizar la actuación de personas y/o departamentos afectados.
  • Debe incorporar “propuesta de medidas correctoras” y en su caso, quien las realizará y plazos previstos de ejecución.
  • Se pueden incorporar datos que permitan analizar y conocer los “costes estimados” del accidente. Una correcta y completa gestión de la prevención a nivel de empresa tiene que permitirle conocer “cuanto le cuestan los accidentes”; incorporando junto a los datos de los “costes directos”, fácilmente estimables, cuestiones que permitan aproximarse al conocimiento lo más ajustado posible de los “costes ocultos o indirectos”.
  • MODELOS DE FORMULARIOS PARA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.




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