La Ley de
Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 16.3, obliga al empresario a
“investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los
trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.
Esta
investigación se debe realizar según un procedimiento en el que se define,
quienes están implicados, como realizarla y el plazo de ejecución.
Según el art.
16.3 de la L.P.R.L., la obligación del empresario es investigar
todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores
afectados aunque es recomendable que la investigación se realice sobre TODOS los
accidentes e incidentes.
La
investigación de los incidentes permitirá identificar situaciones de riesgo
desconocidas o menospreciadas e implantar medidas correctoras, sin que aparezcan lesiones
en los trabajadores.
Los objetivos de la investigación de accidentes son los de aprovechar la experiencia vivida para diseñar e implantar
medidas correctoras, para eliminar las causas o para evitar que se repitan los
mismos accidentes o de similares características,
La
investigación debe partir de la premisa de que rara vez un accidente se explica
por la existencia de una sola o unas pocas causas que lo motiven, todos los
accidentes tienen varias causas que suelen estar concatenadas.
Por ello, en
la investigación de todo accidente, se debe profundizar en el análisis de las causas,
identificando las que intervinieron en el mismo y no
considerándolas como hechos independientes, sino que se debe considerar y
analizar en su interrelación, ya que tan sólo la interrelación entre ellas es
lo que en muchos casos aporta la clave que permite interpretar con certeza el
accidente.
Para investigar un accidente, cualquier
método es válido si éste sirve para lograr los objetivos perseguidos. Ahora
bien, estudiar un accidente cuando se acepta de principio que sus causas pueden
ser numerosas, de ámbitos diferentes y además interrelacionadas, es una
actividad compleja y por ello conviene disponer de un método, un proceso
establecido que defina qué tareas hay que realizar y en qué orden.
Método del
árbol de causas (ver NTP 274.91)
El árbol causal
es un diagrama que refleja la reconstrucción de la cadena de antecedentes del
accidente, indicando las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre
ellos. Se empieza por el daño producido o en el incidente, y a través de la
formulación de algunas preguntas predeterminadas, el proceso va remontando su
búsqueda hasta completar el árbol. Éste finaliza cuando:
- · Se identifican las situaciones primarias que no precisan de otras anteriores para ser explicadas, es decir, las respuestas no hacen progresar en el conocimiento de los acontecimientos.
- · Debido a una toma de datos incompleta o incorrecta se desconocen los antecedentes que propiciaron una determinada situación del hecho.
¿QUIÉN DEBE
INVESTIGAR?
Investigación
de línea.
La persona
clave en la ejecución de una investigación de línea, que se debería realizar en
TODOS los accidentes e incidentes, es el Mando Directo del sector o área en que
se produce el suceso. Ello es así por distintos motivos, entre los que conviene
destacar:
- · Conoce perfectamente el trabajo y su ejecución.
- · Conoce estrechamente a los trabajadores por su contacto continuo.
- · Presumiblemente será el que aplicará las medidas preventivas.
El Mando
Directo debería iniciar en todo caso la investigación y utilizar el
asesoramiento y cooperación de especialistas en casos en que surjan
dificultades en la identificación de las causas o en el diseño de las medidas a
implantar.
Investigación
especializada
La realiza el
Técnico de Prevención, asesorado en su caso por especialistas técnicos de las
diversas áreas y acompañado por el mando directo y otro personal de la línea
relacionado con el caso .Esta investigación se debe realizar en casos
especiales o complejos entendiendo por tales, entre otros, algunos de los
supuestos siguientes:
- · Accidentes graves o mortales
- · Incidentes o accidentes leves de los que se deduzca una mayor potencialidad lesiva.
- · Todos aquellos casos en que lo solicite la línea.
- · En los casos dudosos del informe de la línea
- · En supuestos repetitivos.
PROPUESTA DE
MODELO DE FORMULARIO PARA INVESTIGAR ACCIDENTES.
El modelo a
utilizar para Investigar Accidentes-Incidentes es un documento base de gran
importancia a efectos de la gestión de la prevención en la empresa. A su vez,
debería servir para que la empresa, con su utilización, cumpla con dos
obligaciones legales:
·
Investigar accidentes (art. 16.3 L.P.R.L.)
·
Soporte documental de los accidentes
investigados (art. 23 L.P.R.L.)
El modelo a
utilizar debe, en todo caso, cumplir unas mínimas condiciones, entre ellas:
- · Debe ser sencillo, de modo que su utilización sea fácil.
- · Debe ser concreto, de modo que facilite la gestión de los datos que contengan que serán aquellos que la empresa haya considerado necesarios e imprescindibles para cumplir con la finalidad para la que se ha diseñado, identificar las causas de los accidentes y facilitar la mejora de la planificación y gestión de la prevención.
- · Debe ser claro, de modo que el analista no tenga dudas ni tenga que hacer interpretaciones durante su cumplimentación.
- Deben contemplarse y estructurarse todos aquellos campos de datos necesarios para la correcta gestión del accidente, identificación del accidentado, del lugar donde se produjo el accidente, del agente material causante, etc.
- Debe permitir y facilitar al investigador profundizar en el análisis causal, objetivo prioritario y principal de toda Investigación de Accidentes.
- Debe contener listados de causas de distinta tipología (organizativas, materiales, persona-les,...) que el analista pueda consultar y valorar.
- Se debe firmar la conformidad con su contenido, en los aspectos que les competan, los responsables previstos en el circuito documental previsto. En el propio impreso debería constar tal circuito a fin de garantizar la actuación de personas y/o departamentos afectados.
- Debe incorporar “propuesta de medidas correctoras” y en su caso, quien las realizará y plazos previstos de ejecución.
- Se pueden incorporar datos que permitan analizar y conocer los “costes estimados” del accidente. Una correcta y completa gestión de la prevención a nivel de empresa tiene que permitirle conocer “cuanto le cuestan los accidentes”; incorporando junto a los datos de los “costes directos”, fácilmente estimables, cuestiones que permitan aproximarse al conocimiento lo más ajustado posible de los “costes ocultos o indirectos”.
- MODELOS DE FORMULARIOS PARA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
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