martes, 4 de febrero de 2014

Real Decreto 681/2003

Real Decreto 681/2003, de 12 de Junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
Este es un tema que está ahora muy de moda en lo que a prevención de riesgos se refiere. El RD 681/2003 marca las pautas que se deben seguir, sino para eliminar, si para disminuir el riesgo que se corre al realizar una actividad en una zona en la que existe la probabilidad de aparición de una atmósfera explosiva.
En el siguiente enlace podréis descargaros el texto del Real Decreto. 

Artículo 3. Prevención de explosiones y protección contra éstas.          
Con objeto de prevenir las explosiones, de conformidad con el artículo 15.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y de proporcionar una protección contra ellas, el empresario deberá tomar medidas de carácter técnico y/u organizativo en función del tipo de actividad, siguiendo un orden de prioridades y conforme a los principios básicos siguientes: impedir la formación de atmósferas explosivas o, cuando la naturaleza de la actividad no lo permita, evitar la ignición de atmósferas explosivas y atenuar los efectos perjudiciales de una explosión de forma que se garantice la salud y la seguridad de los trabajadores.
Estas medidas se combinarán o completarán, cuando sea necesario, con medidas contra la propagación de las explosiones. Se revisarán periódicamente y, en cualquier caso, siempre que se produzcan cambios significativos.
En este apartado ATEX del Blog Prevenciónico voy a intentar aportar herramientas que sirvan para aclarar temas sobre el Documento de Protección contra explosiones, los equipos que se deben utilizar en las distintas zonas atex, forma de realizar los cálculos para la clasificación de áreas,… e igualmente se pueden aportar ideas y podemos discutir sobre dudas que se planteen sobre la protección contra explosiones en las distintas instalaciones.
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario